30 de junio de 2016

Hola! España (Movilidad, Planeación y Ordenamiento Urbano)



Han pasado varios días en que he dejado este espacio. La razón es que me encuentro participando en la convocatoria publicada por SEDATU, SEDESOL, el IMJUVE y el IIMI como parte de un programa federal con colaboración entre los países de México y España. El nombre de la convocatoria es “Experto Universitario en Planificación Urbanística y Ordenamiento del Territorio” (Rumbo Jóven SPAMEX). Esta experiencia inició en Mayo y he estado conviviendo junto con otros 50 seleccionados, provenientes de los ramos urbanístico, arquitectónico, geografía, planificación, algunos juristas e ingenieros. Además de ser un gran grupo con alto potencial, pertenecen a una de las 32 entidades de México y cuentan con un proyecto por el cual fueron seleccionados.

Horizonte de Malaga

¿Experto Universitario en Planificación Urbanística y Ordenamiento del Territorio?


El curso se imparte en las aulas de la Universidad de Málaga y provincia del mismo nombre. El curso se estructura en tres módulos: 1.- aspectos generales de la ordenación territorial y urbanística, 2.- gestión y disciplina urbanística y 3.- sostenibilidad ambiental, donde la planta académica a través de su experiencia muestra cómo se desarrolla el ordenamiento urbano. Por si fuera poco, las clases se complementan con visitas a Ayuntamientos, sitios de carácter urbanístico y por supuesto reuniones con gente local que le ha dado seguimiento a la agenda urbana en España. 

En los próximos posts hablaré de las visitas a estas ciudades. Hasta ahora puedo mencionarles que una de las primeras impresiones que me he llevado fue a los pocos días de clase fue al enterarme que  la mayoría de personas que deciden el futuro de la ciudad; es decir,  aquellos que elaboran la zonificiación, los suelos urbanizables; son juristas en su mayoria. Los urbanistas y arquitectos tienen amplio conocimiento sobre esto, aunque su participación es más frecuente en aspectos técnicos dentro de los proyectos.


Málaga-España

Cuando no estoy en la escuela o realizando visitas, me encuentro la mayor parte de tiempo en la provincia de Málaga al sur de España (en la comunidad autónoma de Andalucía). A diferencia de México, España tienen distintas divisiones políticas en un sistema semi-federado; en primer nivel se encuentra el País (Estado), en segundo se encuentran las Comunidades Autónomas (que suman 17), seguido de las Provincias que se insertan en las antes mencionadas y las municipalidades.

Divisition politca y territoral de España.
A diferencia de las grandes ciudades de España, habitar en Málaga tiene sus beneficios porque se encuentra en una costa, las distancias de traslado no son largas, los hitos históricos de riqueza arquitectónica aun permanecen visibles en cada calle y en cada rincón de la ciudad. Los platillos gastronómicos no decepcionan (dicen que la paella andaluza es la mejor) y es un destino turístico de alta afluencia en verano y con un calor por arriba de los 37°C. 
Puerto de Malaga


Málaga en particular es un ciudad con alta densidad y cuya mancha urbana crece a lo largo de la Costa del Sol. Cuenta con diferentes unidades habitacionales de densidad media. La mayor parte de los hitos históricos de la ciudad fueron construidos tras la conquista árabe (Castillo del Gibralfaro y la Alcazaba) y esto se repite en varias ciudades de España.  También existen remanentes del Imperio romano como el teatro. Actualmente son visibles, las construcciones y edificios con arquitectura moderna. 
Teatro Romano

Movilidad

El transporte es un elemento importante y como saben algunos, el que más me interesa en las ciudades. Así, en Málaga un alto porcentaje de los viajes a los centro de trabajo se realizan en modos privados a motor con 69.2%, 18.8% en bicicleta combinados con viajes a pie, 10.7% en medios de transporte público y finalmente un 5.1% de personas que se desplazan sólo a pie (Mobilia, 2007). Lo anterior resulta interesante ya que es común pensar que la población de ciudades europeas se desplazan en mayor proporción por modos de transporte sustentables; la realidad es que diferentes ciudades de España se encuentran actualizando su infraestructura de transporte y también aquella para la movilidad en bicicleta por lo que ver ciclovías es más común en áreas centrales de la ciudad. 


Sin duda, la realidad de Málaga se puede extrapolar a nivel Nacional, dado que en España un 63% de las personas viajan en medios de transporte privados, 21% a Pie o bicicleta, 16% en modos públicos y 6% sólo a pie en viajes con duración menor a 5 minutos. Estos datos pertenecen al estudio de movilidad ((Mobilia, 2007).

En la siguiente foto pueden dar cuenta de que en España también es común ver tráfico o congestionamientos vehiculares en horas pico de día.


No todo es malo ya que cuentan con un alto grado de cultura vial y respeto, lo que permite viajar en cualquier modo y tu seguridad estará garantizada la mayor parte del tiempo. 

Fuente: Elaboración propia con datos de OSM




Planificación y Ordenamiento Territorial en España

La división política de España es importante ya que también es como las leyes, programas y políticas públicas van implementándose. No pienso ahondar mucho, pero me parece muy interesante que las comunidades autónomas que contiene diferentes provincias, tenga un alto grado de maniobra en materia del ordenamiento territorial y cada una cuenta con su programa de planeación para el que hacer urbano. Existe un Plan de Ordenamiento Territorial nacional, hay una Ley de Ordenación Urbanística en Andalucía, de ahí surgen Planeas parciales y otros de menor escala o ámbito. Uno de los que más ha llamado mi atención ha sido la LGICA que contiene una regulación de la contaminación atmosférica, lumínica y acústica. 

Por otro lado, no todo ha sido positivo. A pasar de contar con elementos regulatorios y normativos, España cuenta también con una historia en la que el boom inmobiliario y la corrupción han creado entornos alejados de la vida urbana; mismos que se han pauperizado ante la crisis económica. Lo anterior trae como efecto la presencia de esqueletos y obras no concluidas en las reducidas áreas urbanizables, esto ha derivado en poner de manera explicita LIMITES AL CRECIMENTO reflejado en la Norma 45 cuando el crecimiento demográfico represente 30% más en un periodo de ocho años y cuando el suelo urbanizable sea mayor a 40%. No sólo esto, sino que además está tipificado en el marco normativo como delito urbanístico, cuando se incurra en prácticas ilegales como construcción, parcelación o la misma obtención de licencias de obra sin autorización; o urbanizar en sitios que no fueron destinados para esto. 

Sólo me resta decir por ahora trataré de escribir más sobre las impresiones de mi estancia en estos días y si desean seguir a mis colegas busquen en redes sociales el hastag #yosoyspamex para ver las actividades en las que nos involucramos…

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